logo boiron

El acceso equitativo a los medicamentos homeopáticos es un derecho del paciente

· La Alianza General de Pacientes reclama seguridad jurídica e institucional...

· La Alianza General de Pacientes reclama seguridad jurídica e institucional para estos medicamentos y una mayor formación entre los profesionales sanitarios.

· Desde la farmacia consideran que estos medicamentos tienen un gran recorrido y fidelizan a los pacientes por su utilidad.

Profesionales del ámbito farmacéutico, de la industria, del ámbito legal y de las asociaciones de pacientes se reunieron este miércoles 17 de mayo en el marco del XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) para solicitar el acceso equitativo a los medicamentos homeopáticos.

En concreto, Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP), puso de manifiesto la inequidad existente entre los diferentes países europeos en materia de salud. Esto incluye también a los medicamentos homeopáticos que, estando regulados por la Unión Europea, en España todavía tiene que terminar de aplicarse la normativa de registro de estos medicamentos. “En el Día Europeo de los Derechos del Paciente ya reclamamos equidad en el acceso a estos medicamentos, tanto en lo referente a la seguridad jurídica como a nivel institucional. Son legales y los pacientes tenemos derecho a elegir tratarnos con ellos en las mismas condiciones que otros ciudadanos de la Unión Europea”. De hecho, destacó que la Alianza Europea de Salud Pública también reclamó que se solucionen estas desigualdades entre los distintos países miembros.

Sobre los medicamentos homeopáticos habló también la farmacéutica Inmaculada Vicente, quien explicó que la homeopatía es una opción de valor para la oficina de farmacia. Según Vicente, el potencial del mercado de los medicamentos homeopáticos tiene un largo recorrido debido al creciente interés que despierta entre la población: “La popularidad de estos medicamentos reside en la gran satisfacción que experimentan los pacientes y usuarios que la emplean debido a su utilidad”. En este sentido, destacó que el 53% de los españoles le da un valor especial a que las farmacias ofrezcan estos medicamentos: “disponer y poder asesorar sobre homeopatía fideliza al paciente''

y contribuye a la realización personal y profesional del farmacéutico”. En este punto, Vicente puso en valor la necesidad de formación de los profesionales de farmacia para poder atender de forma más eficiente a los pacientes.

Por otro lado, Juan Gillard, socio del despacho de abogados Sánchez de León, señaló que el Ministerio todavía tiene pendientes de aprobación cerca de 19.000 solicitudes de autorización y registro de medicamentos homeopáticos, presentados en 1995 por distintos laboratorios de acuerdo con la ley. Según el abogado, “se trata de una situación jurídica que debería solucionarse cuanto antes para que España se iguale al resto de países europeos”.

Por último, Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales del laboratorio de homeopatía BOIRON, presentó las conclusiones de un estudio fármaco-epidemiológico que muestra que con el uso de medicamentos homeopáticos se obtienen las mismas evoluciones de los pacientes, desde el punto de vista clínico; que no hay pérdida de oportunidad y que su integración en el tratamiento convencional contribuye a la reducción del consumo de otros medicamentos con importantes reacciones adversas descritas. Todo esto, afirmó, “demuestra que la homeopatía es una opción real de interés para los pacientes”.

LABORATORIOS BOIRON

Boiron es un laboratorio farmacéutico familiar independiente que, desde su fundación en 1932 en Francia, tiene el firme compromiso de garantizar procesos de producción fiables y de alta calidad de medicamentos homeopáticos a los 400.000 profesionales de la salud en todo el mundo que los utilizan en su práctica diaria y, por supuesto, a los más de 300 millones de pacientes 1.

Desde hace 85 años, la misión de Boiron es contribuir a la salud de los pacientes y los avances en la medicina a través de la especificidad y utilidad de los medicamentos homeopáticos. En España, Boiron está presente desde hace más de 30 años.

www.boiron.es

1 Chiffres clés. L’homéopathie dans le monde. Boiron. 2016. [En línea] [Consultado el 6-03-2017]. Disponible en http://www.boiron.fr/l-homeopathie/chiffres-cles.