logo boiron
I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía

06.2017

Expertos nacionales e internacionales ratifican que la homeopatía tiene evidencias científicas

Comparte en

  • La Asociación de Médicos Homeópatas Vasco-Navarros (AVNMH) organiza la I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía con el objetivo de seguir mostrando a los profesionales sanitarios, pacientes y a la sociedad en general los estudios científicos que avalan la homeopatía.
  • Se presentan los resultados del estudio EPI3 que demuestra que los pacientes atendidos por médicos formados en homeopatía obtienen resultados clínicos similares que los atendidos por médicos que no la usan, reduciendo significativamente el consumo de antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos y psicotrópicos.
  • Ha contado con la participación del Dr. Peter Fisher, médico de su majestad la Reina Isabel II y director de investigación y médico en el Royal London Hospital for Integrative Medicine.

Médicos, farmacéuticos, veterinarios e investigadores se han congregado en San Sebastián en la I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía, organizada por la Asociación de Médicos Homeópatas Vasco-Navarros (AVNMH). Más de 160 profesionales sanitarios se han dado cita en esta jornada en la que expertos internacionales representantes de distintas disciplinas han abordado los últimos avances en investigación y las conclusiones que se desprenden de rigurosos estudios científicos publicados sobre homeopatía. Los especialistas en homeopatía consideran que la divulgación científica en torno a la homeopatía es la vía para seguir mostrando al colectivo sanitario, a los pacientes y a la sociedad en general el lugar relevante que ocupan los medicamentos homeopáticos como terapia integrativa que contribuye a la salud de los pacientes.


La primera jornada ha contado con expertos de relieve internacional como el Dr. Peter Fisher, director de investigación y médico en el Royal London Hospital for Integrative Medicine (RLHIM) de Londres, médico de su majestad la Reina Isabel II y miembro de la asesoría de expertos de la Organización Mundial de la Salud en medicina tradicional y complementaria, quien ha abierto la jornada aportando una visión internacional de la homeopatía y los últimos estudios científicos. Según la base de datos Core-Hom, se han publicado un total de 1.137 ensayos clínicos sobre homeopatía hasta junio de 2017. “De estos ensayos clínicos, 489 son ECA (ensayos clínicos aleatorizados). Además, 534 son ensayos clínicos controlados frente a placebo y 174 son ensayos comparativos respecto a tratamientos convencionales1 . Respecto a los ensayos clínicos aleatorizados en los que se compara la homeopatía con un tratamiento convencional, hay dos por ejemplo que han demostrado que el tratamiento homeopático es tan efectivo como la Fluoxetina (Prozac) para la depresión2 3”, ha explicado el doctor Fisher.


La homeopatía aporta una reducción en el consumo de antibióticos, antiinflamatorios y psicotrópicos con los mismos resultados clínicos


En el marco de esta jornada se han presentado los resultados del mayor estudio fármaco-epidemiológico realizado en Atención Primaria en Francia, EPI3, donde la homeopatía se encuentra integrada en sistema de salud público. Se trata de un programa de investigación realizado por un equipo independiente de prestigio en el que han participado un total de 8.559 pacientes y 825 médicos de Atención Primaria. Este estudio, publicado en 11 artículos de revistas científicas internacionales, ha constado de cuatro líneas de investigación: una general, otra sobre infecciones respiratorias de vías altas, del dolor músculo-esquelético y sobre sueño, ansiedad y depresión.


“Este estudio demuestra que, con el mismo perfil de pacientes, el mismo tipo de enfermedades y gravedad, los pacientes atendidos por médicos formados en homeopatía han obtenido resultados clínicos similares y sin pérdida de oportunidad que los atendidos por médicos que no la usan”, explica el Dr. Gualberto Díaz, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Responsable Científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía.


Los resultados demuestran que los pacientes participantes en el estudio con infecciones respiratorias tratados con homeopatía tomaron un 57% menos de antibióticos; los que tenían dolor músculo-esquelético consumieron un 46% menos de antinflamatorios; y los que padecían depresión, ansiedad y sueño utilizaron un 71% menos de psicotrópicos. “Se ha demostrado que se pueden consumir menos medicamentos convencionales, como los antibióticos, los psicótropos o los antiinflamatorios, cuyo uso indebido es un problema de salud pública. Además, esta disminución en el consumo de medicamentos reduce a su vez las reacciones adversas asociadas a su toma”, explica el Dr. Díaz.


La toscana: experiencia de 20 años de medicina integrativa, tanto en medicina general como en oncología


En algunos países europeos, como Italia, la homeopatía se utiliza de forma habitual para combatir enfermedades o de forma preventiva para mejorar la calidad de vida. El Dr. Elio Rossi, médico especialista en enfermedades infecciosas y director de la Clínica Homeopática del Hospital Provincial de Lucca, ha aportado el ejemplo de la Toscana en cuanto a la utilización y aceptación de las medicinas complementarias. Algunas regiones, incluida la Toscana, han decidido incluir este tipo de medicina como parte de su nivel de asistencias básico en los servicios públicos de salud. “La homeopatía es compatible con tratamientos como la radioterapia y quimioterapia. Además, se ha demostrado que mejora el estado general, la inmunidad, el cansancio, las diarreas y otros efectos secundarios asociados a los tratamientos oncológicos”.


Por otro lado, en Francia y en concreto en la Universidad de Estrasburgo, el profesor Marc Henry, Profesor Física y Química Cuántica de esta institución, ha profundizado en las conclusiones del proyecto DYNHOM sobre la caracterización de las altas diluciones homeopáticas. Según explica el profesor, “las soluciones homeopáticas no pueden ser consideradas como agua pura, tenemos evidencias de que existe un claro efecto al diluir o potenciar una sustancia. Existe una sensibilidad de las preparaciones homeopáticas, para con los campos electromagnéticos, que es fuente de futuras investigaciones”.

Otro de los temas tratados en las jornadas y que despierta gran interés es la agrohomeopatía y las últimas investigaciones sobre el uso de la homeopatía en agricultura biológica. En este sentido, la profesora Niurka Meneses, de la Universidad de Berna, explicó como la homeopatía aplicada a las plantas y a los cultivos contribuye a una agricultura más natural, por la reducción significativa que conlleva en el uso de pesticidas y otros químicos. “Los buenos resultados que hemos conseguidos en agrohomeopatía demuestran que la homeopatía es eficaz, dado que no hay opción a la autosugestión ni al efecto placebo en las plantas”.


Todos estos avances científicos se han expuesto en San Sebastián, ante un auditorio al completo de profesionales de la salud, en la primera Jornada de Evidencias Científicas en Homeopatía. La Dra. Marian Goñi, Presidenta de la Asociación de Médicos Homeópatas Vasco Navarros, ha explicado que “el objetivo de estas jornadas es seguir mostrando a los profesionales sanitarios, pacientes y a la sociedad en general los estudios científicos que avalan la eficacia de la homeopatía. Estas jornadas nacen con la vocación de ser un punto de encuentro para investigadores de primer nivel y el intercambio de experiencias, estudios e investigaciones en torno a la homeopatía. Son muchas las evidencias de la eficacia de la homeopatía y por ello debemos seguir investigando y avanzando en este plano científico para lograr una medicina más integrativa”.


“La homeopatía es parte de la medicina y una terapia más a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios que ayuda a conseguir una medicina más personalizada a cada tipo de paciente. De hecho, en países como Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Francia o Reino Unido, la homeopatía está integrada de forma habitual en la práctica clínica”, explica la doctora Goñi. “Los médicos homeópatas sumamos, no restamos. No hay una pérdida de oportunidad porque somos médicos que integramos lo mejor de los medicamentos convencionales y los homeopáticos con un fin claro, la salud del paciente”, concluye el doctor Xabier Ibarburu, organizador esta Jornada.

1 http://archiv.carstens-stiftung.de/core-hom/login.php

2 Adler UC,. Paiva, NMP Cesar AT. Adler A. Molina A, Padula A. E, Calil HM (2009). Homeopathic Individualized Q-potencies versus Fluoxetine for Moderate to Severe Depression: Double-blind, Randomized Non-inferiority Trial eCAM doi:10.1093/ecam/nep114

3 Macías-Cortés, EdC., Llanes-González, L., Aguilar-Faisal, L., and Asbun-Bojalil, J. Individualized homeopathic treatment and fluoxetine for moderate to severe depression in peri- and postmenopausal women (HOMDEP-MENOP Study): a randomized, double-dummy, double-blind, placebo-controlled trial. PLoS ONE. 2015; 10: e0118440DOI: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0118440