logo boiron

Homeopatía, una herramienta más para hacer frente a las enfermedades raras

En colaboración con el Programa JUNTOS de Laboratorios Boiron, organizó una charla para profundizar en el papel que puede jugar la homeopatía en este asunto.

En colaboración con el Programa JUNTOS de Laboratorios Boiron, organizó una charla para profundizar en el papel que puede jugar la homeopatía en este asunto.

Actualmente existen en el mundo entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras,1 patologías que varían dependiendo de la persona que las padezca. Un gran problema que, en muchas ocasiones, debido a la falta de investigación es difícil de tratar. Por todo ello la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar (AEPEF), en colaboración con el Programa JUNTOS de Laboratorios Boiron, organizó una charla para profundizar en el papel que puede jugar la homeopatía en este asunto.

Para abordar este tema se contó con la participación del doctor Fernando Álava el miércoles 20 de junio. Bajo el título “Espasticidad. Cómo puede ayudarte la Homeopatía”, Álava explicó a los asistentes los beneficios de incorporar la homeopatía en los tratamientos de estas patologías. “En muchas ocasiones las enfermedades raras son de carácter genético, crónicas y no tienen cura. En este panorama la homeopatía mejora los síntomas y aumenta la calidad de vida del paciente y de quienes lo rodean”, apuntó el profesional.

Cada enfermedad rara afecta de manera particular al paciente, de modo que el tratamiento debe ser individualizado, algo que permite la homeopatía. Este fue uno de los mensajes que lanzó el profesional, al mismo tiempo que subrayó la buena tolerabilidad y los nulos o escasos efectos secundarios que ofrecen los medicamentos homeopáticos respecto a la medicina convencional.

La homeopatía es un método terapéutico que complementa y/o amplía las posibilidades de la medicina convencional, siempre con la mirada puesta en el paciente.

En nuestro país, cerca de 10.000 médicos2 recomiendan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos por los beneficios que pueden aportar en un amplio espectro de patologías. De hecho, el 20% de los andaluces son usuarios habituales u ocasionales de este método terapéutico, según el Libro blanco de la Homeopatía3.

1 FEDER [Internet] Preguntas Frecuentes sobre las ER [Consultado el 26 de junio de 2018] Disponible en: https://www.enfermedades-raras.org/index.php/enfermedades-raras/preguntas-frecuentes

2 Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria 2015

3 Libro blanco de la homeopatía. 5.1 Los pacientes en España y en Europa: Conocimiento y uso. [internet] Libro blanco de la Homeopatía. Cátedra Boiron de la Homeopatía Universidad de Zaragoza [Consultado el 07 de marzo de 2018] Disponible http://www.boiron.es/siteresources/files/5/94.pdf