logo boiron

La Homeopatía, principal aliado durante el embarazo y la lactancia

En España, el 23%1 de las usuarias regulares de homeopatía emplea estos medicamentos durante el embarazo para los problemas ginecológicos, la preparación al parto y la recuperación tras él. Una de las razones por las que el uso de homeopatía durante esta etapa puede resultar interesante es que, hasta la fecha, no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su toma.

Tal y como apuntaba un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el manejo de fármacos durante el embarazo, este periodo es muy complicado desde el punto de vista terapéutico debido a las repercusiones que la toma de medicamentos puede ocasionar tanto en la mujer como en el futuro hijo2.

En este sentido, la homeopatía puede ayudar de forma segura a disminuir estados de nerviosismo y estrés previos al momento de dar a luz y a la buena marcha del proceso de dilatación. En el postparto, la homeopatía se puede utilizar para la recuperación, ayudar a estimular la subida de leche y en los casos de depresión postparto.

Durante los días 17, 18 y 19 de febrero, tendrá lugar en Barcelona el evento Todopapás, en el que la doctora Estel Aluart, experta en ginecología y homeopatía, y el doctor Xavier Díaz, del Servicio de Pediatría de Abrera, impartirán talleres para explicar a futuros madres y padres las ventajas que presenta el uso de medicamentos homeopáticos durante la gestación y la crianza.

Las ponencias se dividirán en tres bloques: lactancia materna, cuidados del recién nacido y cuidados durante el embarazo. En cada una de estas tres temáticas, los doctores explicarán con detalle cómo abordar cada situación con la ayuda de la homeopatía.

Boiron

Boiron es un laboratorio farmacéutico familiar independiente que, desde su fundación en 1932 en Francia, tiene el firme compromiso de garantizar procesos de producción fiables y de alta calidad de medicamentos homeopáticos a los 400.0003 profesionales de la salud que los utilizan en todo el mundo y, por supuesto, a los más de 300 millones de pacientes3.

Desde hace 85 años, la misión de Boiron es contribuir a la salud de los pacientes y los avances en la medicina a través de la especificidad y utilidad de los medicamentos homeopáticos. En España, Boiron está presente desde hace más de 30 años.

1 Díaz Sáez G, Moreno Sánchez G, Balmy S. Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía en España. Rev Med Homeopat. 2012;3:113-9

2 Orueta Sánchez, R., López Gil, M.J. Manejo de fármacos durante el embarazo. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. Volumen 35, Nº 4/2011

3 Chiffres clés. L’homéopathie dans le monde. Boiron. 2016. [En línea] [Consultado el 13-02-2017]. Disponible en http://www.boiron.fr/l-homeopathie/chiffres-cles.