Los medicamentos naturales son clave para mejorar la gestión de las farmacias
· La incorporación de los medicamentos naturales en el consejo farmacéutico permite satisfacer las demandas de los clientes y mejorar la rentabilidad de las oficinas de farmacia.
- La incorporación de los medicamentos naturales en el consejo farmacéutico permite satisfacer las demandas de los clientes y mejorar la rentabilidad de las oficinas de farmacia.
- Dentro de los productos naturales, los medicamentos homeopáticos son la opción de preferencia para el 30% de la población.
Cada vez son más los pacientes que perciben las oficinas de farmacia como un recurso de atención primaria. Acuden a su farmacéutico cuando tienen una patología menor por su accesibilidad y por la rapidez con la que son atendidos. En este contexto, la gestión eficiente de la farmacia se convierte en condición necesaria para satisfacer las demandas de los pacientes.
En este sentido, profesionales del sector se han reunido en la sede de Fedefarma en Gavà con el objetivo de tratar aquellos puntos que permitan avanzar hacia un modelo de farmacia óptimo. Durante la sesión se abordaron aspectos como la gestión del stock rendible, técnicas para incrementar y asegurar las ventas de la categoría natural o cómo liderar equipos para mejorar la productividad.
Los ponentes de esta jornada han coincidido en señalar la importancia de los productos naturales para el crecimiento de los ingresos y la mejora de la rentabilidad de las farmacias. De hecho, en los últimos años los productos naturales han experimentado un fuerte crecimiento en gran parte de las categorías OTC (sin prescripción médica). Por ejemplo, entre 2015 y 2016, el 65% de los lanzamientos de productos para la tos fueron naturales, pasando del 11,5% de la cuota de mercado al 15,5%.
Entre ellos, destacan los medicamentos homeopáticos, opción natural de preferencia para 3 de cada 10 usuarios. Concretamente en nuestro país, el 53% de la población declaró en la Encuesta sobre uso y percepción de la homeopatía en España, elaborada por Nielsen y Boiron, que otorgaba un valor especial al hecho de que las farmacias incluyeran medicamentos homeopáticos en su oferta.
La sesión ha contado con la participación de Jordi Corona, farmacéutico titular de la farmacia Colldeforn y profesor en el Máster de gestión de oficina de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona; Eduardo Barriga, director general de Boiron España y Óscar Fornieles, gerente regional de Boiron España.
Laboratorios Boiron
Boiron es un laboratorio farmacéutico familiar independiente que, desde su fundación en 1932 en Francia, tiene el firme compromiso de garantizar procesos de producción fiables y de alta calidad de medicamentos homeopáticos a los 400.0001 profesionales de la salud en todo el mundo que los utilizan en su práctica diaria y, por supuesto, a los más de 300 millones de pacientes1.
Desde hace 85 años, la misión de Boiron es contribuir a la salud de los pacientes y los avances en la medicina a través de la especificidad y utilidad de los medicamentos homeopáticos. En España, Boiron está presente desde hace más de 30 años.
1 Chiffres clés. L’homéopathie dans le monde. Boiron. 2016. [En línea] [Consultado el 6-03-2017]. Disponible en http://www.boiron.fr/l-homeopathie/chiffres-cles.