logo boiron

Programa JUNTOS vuelve a Salamanca de la mano de ASAPAR

La doctora Tremiño destacó los beneficios de esta terapéutica para aliviar síntomas diversos La tercera Semana...

La doctora Tremiño destacó los beneficios de esta terapéutica para aliviar síntomas diversos

La tercera Semana Saludable de ASAPAR (Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis) contó con la participación de la doctora María Dolores Tremiño dentro del Programa JUNTOS de Laboratorios Boiron. Durante su ponencia, titulada “Artritis. Cómo puede ayudarte la homeopatía”, la doctora Tremiño profundizó en el papel de esta terapéutica como herramienta para mejorar los síntomas de la artritis, una enfermedad que, en palabras de la doctora, se caracteriza por producir inflamación en las articulaciones y cuya causa es desconocida.

La doctora Tremiño destacó los beneficios de esta terapéutica para aliviar síntomas diversos. “La homeopatía ofrece un abordaje global, permite estabilizar la evolución de la enfermedad y reducir el número de brotes“explicó.


Esta especialista explicó que los pacientes recurren a la homeopatía cuando la enfermedad tiende a cronificarse. Comentó que utilizan para tratar su sintomatología “medicamentos convencionales complementados con los homeopáticos”. La doctora aclaró que el uso de los medicamentos homeopáticos no es una alternativa sino un complemento. Medicina solo hay una, y al paciente hay que tratarle con todas las herramientas a nuestro alcance”, detalló Tremiño.

La homeopatía es un método terapéutico que complementa y/o amplía las posibilidades de la medicina convencional, siempre con la mirada puesta en el paciente. En nuestro país, cerca de 10.000 médicos1 recomiendan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos por los beneficios que pueden aportar en un amplio espectro de patologías. De hecho, el 20% de los castellanos-leoneses son usuarios habituales u ocasionales de este método terapéutico, según el Libro blanco de la Homeopatía2.

1 Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria 2015

2 Libro blanco de la homeopatía. 5.1 Los pacientes en España y en Europa: Conocimiento y uso. [internet] Libro blanco de la Homeopatía. Cátedra Boiron de la Homeopatía Universidad de Zaragoza [Consultado el 07 de marzo de 2018] Disponible http://www.boiron.es/siteresources/files/5/94.pdf