Descubre en este post los síntomas y causas de la alergia primaveral
En primavera los días comienzan a ser más largos, suben las temperaturas y disfrutamos más del aire libre pero también es la época menos favorable para los alérgicos al polen. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan a más de ocho millones de personas en España; en concreto, siete millones son alérgicos a gramíneas, seguidos en orden decreciente por los alérgicos al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria
Pero, ¿qué es exactamente la alergia al polen? El polen es la partícula que emiten las plantas con flor masculinas para fecundar a las femeninas. Es un polvo amarillo que producen las plantas y vemos sobre las flores pero que no se suele apreciar cuando está en el aire.
Para las personas que tienen alergia a pólenes o partículas, éstas son reconocidas como un agente externo al que su sistema inmune responde. Al ser un polvillo disperso en el aire, entra en contacto con su cuerpo y con su sistema respiratorio y el organismo se defiende.
Para aliviar los síntomas es recomendable reducir la exposición a todo aquello que favorezca los síntomas de alergia (alérgenos), por ejemplo:
- Quédate en casa los días secos y de viento
- Si tienes jardín, no te ocupes de la labor de jardinería estos días
- Quítate la ropa con la que salgas a la calle y dúchate para liberar el polen
- No cuelgues la ropa en exteriores para que no se pegue el polen en toallas y sábanas
- Usa mascarilla en exteriores
- Viajar en coche con ventanillas cerradas
Además, los días de más polución, puedes tomar medidas extra como:
- Mantén limpio el aire interior de tu casa: cierra las puertas y las ventanas cuando los niveles de polen sean altos.
- Evita la actividad al aire libre temprano por la mañana porque es cuando los niveles están más altos
¿Cómo afecta la contaminación?
La rinitis alérgica es un trastorno que se produce como respuesta a alérgenos, ya sea en interiores o al aire libre, como el polen o los ácaros. El aumento de la polución en entornos urbanos ha hecho que aumente la inquietud entre los expertos de investigar si hay relación directa entre la contaminación y las alergias.
El Comité sobre Aerobiología, Cambio Climático y Biodiversidad, de la Organización Mundial de la Alergia (WAO por sus siglas en inglés), ha publicado un estudio en el que ha participado la Universidad de Córdoba junto a personal investigador de otros países, que analiza la posible influencia de los factores ambientales presentes en el aire (contaminantes químicos y biológicos) en el desarrollo de las alergias. Según se desprende de este estudio1, estar expuesto a zonas con más contaminante en el aire puede aumentar la inflamación en las personas con alergias, lo que produce más irritación de la mucosa nasal y de otros síntomas respiratorios.
1. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-contaminacion-aumenta-rinitis-alergica-20200429105331.html