logo boiron

¿Qué es el estreñimiento Ocasional?

Complementos Alimenticios
Tiempo de lectura: 5 min

¿Qué son los probióticos naturales? ¿Que alimentos tienen probióticos naturales? Respondemos tus preguntas acerca de estos microorganismos.

Estreñimiento ocasional: qué es, causas y consejos para evitarlo

El estreñimiento ocasional se caracteriza por la dificultad de evacuar las heces o por la sensación de evacuación incompleta. Ocurre cuando se vuelven duras y secas y puede ser causada por una gran variedad de factores.

 

En el proceso de la digestión, los alimentos se descomponen en el estómago y el intestino delgado y se convierten en nutrientes que se absorben en la sangre. El residuo restante se mueve a través del intestino grueso, que absorbe los electrolitos y se deshidrata a medida que pasa a través de él. Este proceso de deshidratación es necesario para que las heces se formen adecuadamente, pero si las heces permanecen demasiado tiempo en el intestino grueso, pueden volverse demasiado secas y duras, lo que puede provocar estreñimiento.

 

Nos referimos a estreñimiento ocasional cuando la dificultad para ir al baño ocurre de manera intermitente, porque hay quienes lo padecen de manera crónica y no es lo mismo ni requiere la misma atención.

La frecuencia intestinal varía mucho de una persona a otra. Pero en general, se considera que una persona está atravesando por un episodio de estreñimiento ocasional si presenta dos o más de los siguientes síntomas:

●     Menos de tres evacuaciones intestinales por semana.

●     Dificultad para evacuar las heces.

●     Heces duras o secas, con dolor o molestias.

●     Sensación de evacuación incompleta.

Es decir, que se considera completamente normal si no vas diariamente al baño, sino cada dos o tres días y sin mayor complicación o molestias.

 Es importante tener en cuenta que la frecuencia de las evacuaciones intestinales depende de muchos factores, como la edad, la dieta y el nivel de actividad física, entre otros. Por lo tanto, la frecuencia ideal es diferente para cada persona. Lo que tienes que hacer es prestar atención a los síntomas y la regularidad en tus evacuaciones intestinales para identificar cualquier cambio en los patrones habituales.

Qué no es el estreñimiento ocasional

El estreñimiento ocasional no es una enfermedad en sí misma, sino más bien un síntoma de que algo no está funcionando correctamente en el sistema digestivo. Puede ser causado por una variedad de factores, como una dieta baja en fibra, la falta de actividad física, el estrés, la toma de ciertos medicamentos, entre otros.

 

En la mayoría de los casos, el estreñimiento ocasional no es motivo de preocupación y puede ser tratado con cambios en el estilo de vida, como aumentar la ingesta de fibra en la dieta, beber suficiente agua, hacer ejercicio regularmente y tratar de ir al baño en momentos regulares y cuando se sienta la necesidad.

 

En casos más graves o persistentes, en los que puede considerarse crónico, es necesario la consulta con un profesional de la salud para evaluar la causa subyacente del estreñimiento y recibir un tratamiento adecuado.

Causas del estreñimiento ocasional

¿Cómo saber si tienes estreñimiento ocasional? Pues conociendo las causas que lo provocan. De esta manera, además, es más fácil buscar un remedio casero o rápido para aliviar cuanto antes esa sensación de hinchazón, falta de apetito o incluso dolores intestinales.

Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, el estreñimiento ocasional puede ser causado por una combinación de factores. Por lo tanto, si experimentas estreñimiento, es posible que debas considerar varios de estos factores al mismo tiempo para encontrar la causa subyacente.

La clave para ayudar a evitar el estreñimiento ocasional está en mantener una flora intestinal equilibrada. La microbiota intestinal es un conjunto de microorganismos que habitan en el intestino y cumplen funciones fundamentales en la digestión y el metabolismo. Estos microorganismos incluyen bacterias beneficiosas que colaboran previniendo el estreñimiento. En este otro contenido te explicamos cuál es el papel de los probióticos para el estreñimiento ocasional.

Estas son las causas más comunes del desequilibrio de la flora intestinal y el estreñimiento ocasional:

  1. Dieta baja en fibra: la fibra ayuda a suavizar las heces y facilita su paso a través del sistema digestivo.
  2. Falta de actividad física: reduce la actividad intestinal. Cuando te mueves y haces ejercicio, también ayudas a estimular la actividad intestinal y a promover una digestión saludable.
  3. Cambios en los hábitos alimenticios o en la rutina diaria: por ejemplo, si viajas y cambias de zona horaria, es posible que experimentes un cambio en tu horario de ir al baño. También cambias tu dieta y todo influye.
  4. Medicamentos: especialmente aquellos que tienen un efecto secante en el cuerpo, como algunos medicamentos para la hipertensión, opioides y antidepresivos.
  5. Estrés y ansiedad: afectan negativamente la función intestinal y a tu salud general.
  6. Algunas enfermedades: el estreñimiento ocasional puede ser un síntoma de una condición médica subyacente, como el síndrome del intestino irritable, el hipotiroidismo o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Observa tus rutinas, tu dieta habitual y si practicas ejercicio con regularidad. También es importante mantener el cuerpo hidratado. Aunque, como sabes, todos pasamos por episodios puntuales de estreñimiento ocasional. ¡Es inevitable! Por eso, vamos a ver cómo ponerle remedio de manera sencilla.

Consejos para evitar o solucionar el estreñimiento ocasional

Además de síntomas físicos, te afecta mentalmente: es normal que vaya acompañado de incomodidad, frustración, preocupación extra… Al final es un agobio, por eso vamos a darte algunas recomendaciones y remedios para solucionar el problema del estreñimiento ocasional.

La dieta es importantísima: consumir fibra a diario te ayudará a prevenir. ¿En qué alimentos puedes encontrarlos? En frutas (con piel y pulpa), verduras, legumbres y cereales integrales. La recomendación general es ingerir al menos 25 o 30 gramos de fibra al día.

De igual manera, tienes que mantener los niveles de hidratación. Ayuda a suavizar las heces, mantener el recto hidratado y a facilitar su paso por el sistema digestivo.

¡Muévete! Haz ejercicio de manera regular. Intenta hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada al día para ayudar a estimular la actividad intestinal. También sirve un paseo a buen ritmo, no hace falta que te conviertas en un atleta.

Establecer una rutina regular para ir al baño también puede ayudar a prevenir el estreñimiento ocasional. Intenta ir al baño a la misma hora todos los días para ayudar a estimular el sistema digestivo y a promover la regularidad intestinal.

Trata de reducir el estrés. Considera técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, para ayudar a reducir la ansiedad y promover una digestión saludable.

Por último, considera la posibilidad de añadir un suplemento de fibra. Quizá tu dieta es baja en fibra o tu metabolismo no absorbe bien estos nutrientes. Habla con tu médico u homeópata e infórmate para asegurarte de que sea seguro y adecuado para ti.

Como ves, el problema de estreñimiento ocasional no es ni una enfermedad, ni preocupante si se presenta de manera esporádica. Esperamos que ahora sepas cómo detectarlo y cómo solucionarlo si vuelve a ocurrirte.

Pregunte a su profesional de la salud formado en homeopatía.

Estreñimiento ocasional