El 20 de marzo dimos la bienvenida a la primavera. El buen tiempo que nos anima a salir más a la calle y tenemos mejor humor. Pero como cualquier otra estación, viene acompañada de posibles trastornos propios de este periodo. Veamos cómo nos puede afectar la primavera.
1. Astenia primaveral:
Es posible que, con la llegada de la primavera, nos encontremos más cansados o con desánimo, es lo que se llama astenia primaveral o fatiga estacional. Entre los síntomas más comunes se encuentra el cansancio intenso, dolores musculares, alteraciones del sueño, falta de apetito o incluso pérdida de peso por los cambios en las rutinas de comida.
2. Alergias:
Durante la primavera podemos encontrar más cantidad de polen en el ambiente. Las personas con rinitis alérgica suelen tener episodios más fuertes durante esta época. Entre los síntomas más frecuentes destaca el lagrimeo, escozor y picor ocular, hinchazón de los párpados, congestión, goteo nasal y los famosos estornudos.
3. Problemas digestivos:
Cuando aumentan las temperaturas se incrementan la proliferación de virus y bacterias y es posible que el sistema digestivo se resienta presentando episodios de diarrea, vómitos o hinchazón. Es importante poner especial atención a una dieta sana y equilibrada.
4. Afecciones cutáneas:
En esta época del año es importante cuidar también nuestra piel. Con una mayor exposición solar y sequedad en el ambiente, pueden aparecer problemas cutáneos como eccemas, hongos, brotes de acné o psoriasis.
Recomendaciones de salud en la primavera
Cada época del año requiere unos cuidados concretos. Para combatir los síntomas de que se pueden experimentar en primavera, es importante cuidarse y llevar una vida sana y saludable.
La alimentación es clave para cuidar nuestro cuerpo. Mantener una dieta sana y equilibrada, incluyendo frutas y verduras de temporada que aporten energía nutrientes y vitaminas contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmunológico y ayuda a las defensas de nuestro organismo.
Realizar actividad física diaria es importante para mantener un buen estado de salud físico, que ayuda al buen descanso nocturno y a recuperar energías para evitar sensación de cansancio durante el día.
En ocasiones, los síntomas de los trastornos primaverales pueden afectar al correcto día a día de las personas. En este caso, el profesional de la salud formado en homeopatía puede aconsejar sobre el tratamiento homeopático más adecuado para aliviar las molestias de esta época del año y vivir la primavera al máximo.